mar

07

feb

2017

El dolor y sus manifestaciones

Dicen por ahí que los remedios no curan las enfermedades del alma, solo duermen las emociones.

El dolor nos acompaña desde el nacimiento y hasta la tumba, la manera cómo lo enfrentamos nos fortalece o nos desgasta. En el sentido humano, el crecimiento duele. La búsqueda por mitigarlo genera costos y muchas ganancias a los que ofrecen soluciones. En la desesperación por desaparecerlo de inmediato, ingieren sedantes, analgésicos, narcóticos y paliativos que lo disminuyen temporalmente y hasta se vuelven adictos. Otros, para no enfrentarlo, lo enmascaran con alcohol y sustancias químicas, sobre todo el dolor emocional. Muchos más, de tanto sufrirlo, se acostumbran, lo vuelven un estilo de vida, fortalecen el umbral al dolor (umbral es la capacidad que tenemos de soportar la sensación de dolor).

 

El dolor es un síntoma subjetivo que alerta sobre algún cambio, una señal de alarma cuando algo requiere atención. El cerebro es el master, en la zona del Tálamo interpreta las señales, recibe datos, procesa información y toma decisiones, una de las funciones más importantes es el instinto de conservación; mantenernos vivos, interpretar los estímulos que recibe y actuar en consecuencia. Con o sin daño orgánico, para el cerebro el dolor existe y es real.

Dolores como fibromialgia, fatiga crónica, miembro fantasma en el caso de los amputados, son trastornos en donde no existe daño orgánico, pero genera dolor. El caso de Tatiana es ilustrativo. Ella padece fuertes dolores, agotamiento y depresión, ha peregrinado con muchos especialistas, le han ordenado todos los estudios clínicos posibles, los resultados se encuentran en los rangos normales. Le prescriben analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas, productos milagro, células madre y hasta ha ido hasta con brujos; pero, nada funciona de manera permanente, no duerme bien, por las mañanas el dolor es intenso, al no encontrar alivio cada vez se siente más deprimida. Aceptó acudir a terapia en donde se enfrentó a sus traumas. De niña sufrió abuso sexual por parte de un familiar, confundida por el trauma, no lo había compartido con nadie; pero el cuerpo guarda memoria, en el presente, la pérdida de una relación amorosa trajo de nuevo el trauma de la infancia, el dolor en la espalda y sus problemas digestivos se volvieron incapacitantes. En la terapia aprendió a relajarse, a soltar y a perdonarse ella misma. Los que han sufrido abuso sexual cargan con la culpa de no haberse defendido.

 

Endorfinas para mitigar el dolor

Contamos con analgésicos naturales, las endorfinas. La función es producir analgésia. La zona del cerebro implicada en la liberación de endorfinas se encuentra en el encéfalo. Las endorfinas se elevan al practicar ejercicio, de hecho, esa sensación placentera se vuelve adictiva; pero, también se elevan en el momento de un golpe, después de unos minutos el dolor desaparece, “sana, sana, colita de rana”, mientras las endorfinas mitigan el dolor. Es un hecho, el dolor se vuelve adictivo, las relaciones conflictivas, las conductas autodestructivas: morderse las uñas, cortarse, tatuarse, colocarse piercings, arrancarse el cabello, los faquires que tragan lumbre y los que se acuestan sobre los vidrios.

Hace unos años tuve un accidente. Estaba sobre una escalera pintando una pared, de pronto, un mal movimiento me hizo terminar en el suelo sobre mi propio brazo. Acudí al ortopedista, mi amigo, con su experiencia me pidió hacer ciertos movimientos, el diagnóstico, un desgarre. Varios días el brazo estuvo negro, el dolor era tolerable para mis estándares. Tres meses después seguía con molestias, acudí de nuevo al médico y me ordenó una resonancia. Cuando tuvo el resultado se me quedó viendo sorprendido y me dijo: “¿Cómo has aguantado? Tuviste fractura, no te puedo operar porque está muy inflamado, ya se hizo callo, unos tres meses de rehabilitación y veremos cómo evoluciona”. El problema de no haberlo detectado a tiempo fue debido al umbral tan alto que tengo al dolor. Pasaron tres meses, no quedó de otra, microcirugía, tuvo que rebajar el hueso, todo un experto, le puse empeño a la rehabilitación, en un mes quedé como sí nada.

En los accidentes, el dolor genera distintas respuestas, se puede volver incapacitante y reducir la calidad de vida. El rango de dolor varía de medio, alto a intolerable, tiene componentes físico y emocional. El físico es el resultado de los nervios que han sido estimulados, puede estar localizado en un área específica como una lesión, una contusión, una quemadura, hasta dispersarse a todo el cuerpo como en el caso de un accidente o una discapacidad. El emocional, los estudios al respecto han encontrado que en la misma zona del cerebro que funciona como procesador de dolor físico, también tiene la tarea de procesar el dolor emocional. Situaciones como la muerte de un ser querido, el abandono, los conflictos familiares y de pareja, la pérdida del trabajo, el fallecimiento de una mascota, la pérdida de confianza y el estrés acumulado, afectan el estado de ánimo, la depresión es una de las enfermedades que ante la frustración de combatirla es de las que más duele.

Te hago una pregunta, ¿cómo te sientes en este momento? ¿Puedes mover tu cuello sin sentir dolor, sientes dolor en alguna parte de tu cuerpo? Puedes identificar la causa: es por mala posición, las horas frente a la computadora, por mal dormir. ¿Estás cargando con demasiadas responsabilidades?, ¿mala digestión, estreñimiento? ¿tienes conflictos con tu pareja? Es importante identificar la causa y no solo quitar el síntoma. Vale la pena enfatizar, el dolor reduce la calidad de vida.

 

Tipos de dolor: agudo y crónico

Agudo, un brote de herpes, una herida, una quemadura, un accidente, dolor de parto, posterior a una cirugía, cualquier sensación que dispara el sistema nervioso y pone en alerta. Estas situaciones provocan la señal de un daño, va al cerebro, lo procesa, resulta en hiperalgesia, las sustancias excitatorias hacen su trabajo produciendo la sensibilización; un proceso fisiológico reversible, el sistema nervioso baja los umbrales del dolor y facilita las respuestas de reparación del daño.

En el dolor emocional agudo, se debe atender rápidamente ya que puede estar en peligro la vida del paciente, el dolor emocional es tan fuerte que puede tener ideas suicidas.

 

El dolor crónico es aquel que dura más de seis meses, la respuesta dolorosa no cede con los tratamientos habituales. La tensión que genera una cirugía puede dejar un dolor que se vuelve obsesivo, el uso de narcóticos derivados de la morfina, causan adicción, no es el dolor en sí, sino la adicción a la sustancia que se vuelve un ciclo vicioso.

Es importante desbloquear las cicatrices, son campos interferentes, la energía del sistema nervioso se interrumpe de manera que es conveniente tratarlas con terapia neural o acupuntura para evitar daños posteriores.

 

Hay personas que no sienten dolor, son aquellas que están “anestesiadas” para no sentir, traen una armadura, están aplanadas en sus sentimientos, en algún momento decidieron que nada los afectaría y con los años les cuesta trabajo que vuelvan a la normalidad, de hecho, no se dan cuenta. Este estado mental se llama alexitimia, la incapacidad de sentir placer por la vida.

El dolor

  • – Disminuye la capacidad de concentrarse.
  • – Afecta el estado de ánimo, los vuelve irritables.
  • – Interfiere en la calidad del sueño.
  • – Baja la autoestima, afecta en la confianza y seguridad en sí mismo.
  • – El dolor crónico es una reacción psicológica y fisiológica que causa depresión.
  • – Disminuye la sensibilidad, baja el deseo sexual o libido.

Recomendaciones

  • – Practicar ejercicio o un deporte con regularidad.
  • – Meditación.
  • – Dormir ocho horas, a oscuras, sin ruido, dejar la tecnología lejos de la cama.
  • – No atacar el síntoma sin encontrar la causa que produce dolor.
  • – Si pasas horas frente a la computadora: estira brazos y piernas, camina en el pasto sin zapatos, resulta terapéutico, en los pies se encuentran terminaciones nerviosas.
  • – Masaje con una pelota de tenis: colócala en el piso y muévela con los pies. Coloca la pelota entre el respaldo de la silla y la zona de la espalda con tensión muscular, mueve la pelota suavemente. Estando de pie, mueve el pie dándote masaje con la pelota.
  • – El tratamiento holista y las terapias alternativas, son de gran utilidad para el dolor. Psicología, homeopatía, terapia neural, masaje, acupuntura, termoterapia, calor local y hielo.
0 comentarios

dom

27

jul

2014

El sueño, necesidad básica

Es un hecho, desde que la televisión apareció en nuestra cultura, cada día dormimos menos, nos ofrece 24 horas de programación para todos los gustos, y, a eso, hay que sumar el Internet con su infinita gama de posibilidades que nos ha vuelto adictos a la información y a los juegos.

Con tantos estímulos nuestro cerebro está sobre estimulado y no queremos perder el tiempo, las horas de sueño son un desperdicio. Todavía hay algunas en las pequeñas poblaciones la gente se va a la cama cuando se oculta el sol y despierta en cuanto amanece. Como las gallinas dicen en los pueblos.

Las personas que no duermen suficiente se muestran irritables, pierden la capacidad de concentración y hasta la memoria. El sueño es una necesidad básica, de la misma manera que comer y respirar; un buen descanso es vital para una buena salud y el grado de bienestar. Un sueño adecuado es reparador, controla el peso y previene enfermedades crónicas como la diabetes. Un mal dormir, aunado a un exceso de estrés, son un detonador de trastornos mentales.

FIANCEE-BODAS-JUL-2014-SALUD-EL-SUENO-NECESIDAD-BASICA-05

El estrés contribuye al desequilibrio del sueño al igual que los medicamentos, la comida, la depresión, la ansiedad, el exceso de trabajo, el ruido, la luz, los conflictos familiares, en fin, son muchos los factores que alteran el sueño. Más del 35 por ciento de los adultos reporta que duermen de 5 a 6 horas, con las respectivas consecuencias. Aquellos que duermen menos de ocho horas están en riesgo de padecer problemas de salud. Así las cosas, la poca calidad de sueño reduce la calidad de vida.

Es para dormir que muchos se automedican, ingieren fármacos con o sin prescripción médica que les causan severas adicciones, los consiguen en el mercado negro. Pacientes me comentan que tienen 20-30 años tomando su ‘pastillita’ para dormir, que además la sienten inofensiva: “Si nomás me tomo un cuartito”, justifican su adicción. Los fármacos alteran el ciclo normal de sueño, además producen dos tipos de adicción: la adicción química y la psicológica. Se van a la cama y se les olvida la pastilla, despiertan en la madrugada preocupados porque no se la tomaron, la ingieren y no se pueden levantar en la mañana, este ritual se vuelve un círculo vicioso.

FIANCEE-BODAS-JUL-2014-SALUD-EL-SUENO-NECESIDAD-BASICA-01

El burnout o estrés laboral de los que constantemente cambian sus horarios de trabajo, veladores, médicos, enfermeras, chóferes, las personas que laboran en líneas aérea, policías, desvelados que se quedan en Internet, en fin, los que cambian el ciclo de sueño, padecen cansancio, poca tolerancia, mal humor y problemas con la memoria.

Recomendaciones para un sueño reparador

  • Disciplina. Es importante mantener una disciplina respecto del horario para irse a la cama, la constancia refuerza el ciclo sueño-vigilia. Traten de ir a la cama más o menos a la misma hora, incluso los fines de semana. Los cambios de rutina afectan, inician el lunes de mal humor, hasta las personas que trabajan en la construcción dejan de laborar por destramparse el fin de semana.
  • Mantener la recamara a oscuras y sin ruidos. Vivir en una avenida en donde transitan muchos carros o cerca de las vías del tren, a pesar de que se acostumbran, afecta la calidad del sueño. Los que duermen con la televisión prendida, el radio o con audífonos y además con luz, con el argumento de que les da miedo, la lamparita en el cuarto de los niños, es una mala costumbre. Pese al ruido o la luz se quedan dormidos; sin embargo, el cerebro está en alerta, despiertan frecuentemente y no llegan al ciclo en el que el sueño se vuelve reparador. Hay hormonas que se producen durante la noche en total oscuridad, como la melatonina (la hormona que regula el sueño) y la grelina (hormona que regula el apetito), así que, una causa importante de obesidad es el mal dormir. Las personas que cambian constantemente su horario de labores envejecen más rápido.

FIANCEE-BODAS-JUL-2014-SALUD-EL-SUENO-NECESIDAD-BASICA-04

  • El reflujo. Hoy en día es increíble la cantidad de personas que padecen reflujo, incluidos los bebés, la causa: estrés, inseguridad. Las consecuencias son varias: alergias, infecciones de garganta, irritabilidad, problemas digestivos, trastornos de sueño. Los que padecen reflujo despiertan asustados con ataques de pánico, hasta piensan que se están volviendo locos. Sucede que el ácido del estómago sube por el tubo digestivo, irrita las mucosas y puede causar úlceras y, en casos graves, hasta cáncer. Quienes lo padecen peregrinan de médico en médico y tardan en encontrar un buen diagnóstico. Lo mejor es que suban la cabecera de la cama unos diez centímetros, no ingieran alimentos ni leche antes de ir a dormir y descarten los refrescos de su dieta, el gas produce reflujo. No tomen aspirinas no de noche, las vitaminas, la vitamina C, puede causar ataque de pánico. Los antidepresivos no se toman en la noche porque son para mantenerlos alerta, no es cierto que son para dormir. No se automediquen, busquen tratamientos naturales que no dañen el hígado ni los riñones.
  • El ejercicio. La actividad física ayuda en la calidad del ciclo sueño-vigilia, a despertar de buen humor y con menos apetito. Lo mejor es practicar ejercicio en la mañana.

FIANCEE-BODAS-JUL-2014-SALUD-EL-SUENO-NECESIDAD-BASICA-02

  • Disfrutar la luz natural. Las oficinas con luz artificial crean ambientes geopáticos (que enferman). En sus casas abran las cortinas para dar paso a la luz natural, en pocos países se tiene este privilegio. Pinten los muros de las recámaras en tonos pastel y sin muchos estímulos, sobre todo en las recamaras de los niños.
  • Cuidado con las bebidas. La cafeína y el alcohol en exceso pueden afectar la calidad de sueño. Muchos medicamentos contienen cafeína, es importante checar las fórmulas. Ingerir dos litros de agua durante el día, y no un litro por la noche porque se van a estar levantando al baño.
  • Desconéctate. De la televisión, la computadora y, sobre todo, desconéctate de los pensamientos. Si tienes muchos pendientes para el día siguiente, haz una lista antes de ir a la cama y trata de no traerlos en tu pensamiento.

FIANCEE-BODAS-JUL-2014-SALUD-EL-SUENO-NECESIDAD-BASICA-03

  • Piensa positivo. Los que padecen depresión despiertan en la madrugada llenos de preocupaciones, respiren profundo, piensen positivo y desconéctense. Es increíble como se programan para mal dormir: “No voy a poder dormir”, cuando lo pueden cambiar por “Voy a descansar”. Ante los pensamientos de inseguridad, preocupación, miedo, déjenlos ir, piensen positivo, respiren profundo. Mañana será otro día.
  • Disfruta de tu pareja. Procuren no discutir antes de ir a la cama, traten de arreglar los conflictos fuera de la recámara y disfruten la mejor medicina para el bienestar y el bien ser, hacer el amor, con amor y entrega.

 

0 comentarios

dom

31

mar

2013

La estructura del carácter

La religión, el nacionalismo, las costumbres y las creencias son un lazo de unión entre las personas, un refugio contra el aislamiento que, con el tiempo, podría convertirse en una carga.

El sentido de pertenencia es inherente al ser humano. Por una parte, tiene horror a la soledad, necesita de la cooperación de los demás para vivir y, sin embargo, desearía vivir libre de reglas y normas.

Para sobrevivir, desde pequeños nos vamos fabricando la “coraza caracteromuscular”. Esta coraza o armadura cumple una función defensiva, es una respuesta visceral y neurovegetativa de protección contra el miedo que nos causa la adaptación a los estímulos, una constante alteración del Yo que poco a poco nos hace rígidos. Correr o pelear es la consigna de la sobrevivencia.

La coraza es un mecanismo de defensa que cumple la función de hacer más llevaderos los conflictos a costa de una menor capacidad de contacto con los propios deseos y necesidades; disminuye el sentir hacia los otros y nuestras necesidades afectivas, con detrimento de la percepción de los que nos rodea.

El miedo es el origen de todos los trastornos, nos afecta en función del momento histórico en que se produce. Desde el nacimiento hasta la vida adulta el estrés tendrá consecuencias diferentes, de manera que la coraza se va formando como medida de protección. Con el tiempo la armadura resulta un obstáculo para la salud y el fluir de las emociones, las consecuencias pueden ser enormes: soledad, disminución de la libido, síntomas o dolencias que se manifiestan tanto a niveles psíquicos como a través de manifestaciones somáticas, depresión y falta del disfrute de la sexualidad.

Recomendaciones
Si has buscado remedio a tus males en la medicina alopática y no lo encuentras, la respuesta puede estar en las emociones reprimidas.
El miedo al cambio es propiedad del ego, él te hace creer que “Estás bien como estás”, “¡No me cambies!”, ordena tu voz interna.
Es mejor vivir un día libre y feliz, que vivir infeliz el resto de tu vida.
Dale gusto a los demás y cuando los necesites todos estarán ocupados.
Cargar con los prejuicios es una consigna muy pesada.
Cuando se toma conciencia es muy fácil encontrar la llave de la armadura; pero, cuando no existe el deseo del cambio, habrá que investigar cuál es la ganancia secundaria, el “beneficio” que te hace permanecer atado a tu enfermedad o padecimiento.

0 comentarios

dom

31

mar

2013

Kilos de más: un problema… de peso

El peso ideal es subjetivo, hay quién está extremadamente delgado y no se siente  cómodo y otros con kilos de más y parecen felices. El peso correcto no sólo depende de una tabla preestablecida, sino de un estado de bienestar. En cuestiones corporales tenemos extremos: la delgadez de los que padecen anorexia y, en el otro, la obesidad, en nuestro país la obesidad en niños y adultos se convirtió en un problema de salud pública.

 FIANCEE-BODAS-ENE-SALUD-KILOS-DEMAS-01

El lenguaje corporal dice más que el verbal. El cuerpo es un milagro de la ingeniería biológica, la perfección está siempre presente, las funciones más importantes son: la comida, la respiración, la digestión, el metabolismo, la eliminación y el movimiento de conciencia, la base de todas las demás. Bajar de peso se convirtió en un negocio: las anfetaminas para bajar rápido  producen psicosis y la reducción  del tamaño del estómago causa desnutrición, vejez y hasta la muerte. El pez por su boca muere, versa el dicho popular. La obesidad tiene varias causas: biológicas, psicológicas, emocionales y del entorno social. Veamos cuáles son las causas que influyen en el sobrepeso.

 

El apetito

FIANCEE-BODAS-ENE-SALUD-KILOS-DEMAS-03

Cuando se come sin hambre el organismo no está preparado para metabolizarlo. Se aprende desde el nacimiento: el bebé llora por diferentes causas, especialmente porque desea contacto físico, y la respuesta es darle comida, sigue llorando por la incomodidad en su estómago y la respuesta, más alimento. De esta manera quedamos confundidos entre hambre y emoción. El estómago requiere espacio para la digestión, si no hay espacio, sentirás malestar, distensión, pesadez y digestión difícil, se crean toxinas metabólicas y causa obesidad.

El satisfactómetro. Es un parámetro para tomar conciencia del nivel de las satisfacciones internas. Cuando sientas deseos de comer, coloca la mano sobre el abdomen, toma conciencia de tu cuerpo, se llama el valor de la atención. Recuerda lo que comiste. Puede ser ansiedad, emociones no resueltas, no siempre es hambre, puede ser hambre de afecto. La indicación es simple: come cuando tengas hambre, pero cuando no tengas hambre, no comas.

Herencia

FIANCEE-BODAS-ENE-SALUD-KILOS-DEMAS-05

Se dice que la obesidad tiene un factor hereditario; sin embargo, no siempre está en los genes, el hecho es que los malos hábitos se aprenden de los padres. La falta de límites, de reglas, los alimentos chatarra, las recompensas y castigos basados en comida, beber refresco en lugar de agua, son modelos aprendidos en la sociedad, por algo somos el país número uno en consumo de refrescos y de diabetes.

Culpa y estrés

FIANCEE-BODAS-ENE-SALUD-KILOS-DEMAS-04

Para los que han hecho dietas en donde cuentan las calorías las dietas implican tensión, esfuerzo, malestar, incremento de apetito y culpa. La culpa  por comer un pedazo de pastel o cualquier golosina incrementa el cortisol,  químico que liberan las glándulas suprarrenales y que ocasiona acumulación de grasa y reduce el metabolismo. El estrés engorda, causa ansiedad y deseos de comer de manera compulsiva, además, incrementa la cantidad de ácido clorhídrico. El incremento de ácido ocasiona problemas digestivos: gastritis, colitis, ulceras y reflujo, afecta el sistema respiratorio, causa alergias, dolor de garganta y bronquitis.

Las hormonas

FIANCEE-BODAS-ENE-SALUD-KILOS-DEMAS-06

El balance hormonal se lleva a cabo entre dos hormonas, estrógeno y progesterona; el estrógeno se produce en los ovarios, sin embargo la grasa del cuerpo también produce estrógenos con la ayuda de una enzima: la aromatase. Es la razón por lo que los hombres obesos desarrollan senos y se feminizan hasta en su tono de voz. En la menopausia el estrógeno domina el ambiente, baja el metabolismo incrementa el peso corporal, por esta razón cuesta trabajo bajar de peso.

La autoestima

FIANCEE-BODAS-ENE-SALUD-KILOS-DEMAS-02

Las bases de la autoestima se originan en la infancia, dependen de la aceptación de los padres; los adjetivos que utilizan como ‘el gordito’, ‘el tragón’, ‘la corajuda’, ‘el huevón’, entre otros, son producto de la falta de aceptación en la familia, definen el concepto de sí mismo en la vida adulta. Posteriormente, para protegernos del ambiente fabricamos la armadura caracterológica para esconder los sentimientos, kilos de más y tensión muscular como medida de protección. Por miedo a comprometerse o para no ser lastimado, la obesidad esconde la libido y la sensualidad, un cuerpo obeso esconde el conocimiento de sí mismo.

Las enfermedades y la vida sedentaria

FIANCEE-BODAS-ENE-SALUD-KILOS-DEMAS-07

La depresión y la ansiedad alteran el apetito, causan aumento o disminución de peso. La tiroides, la diabetes, además, los fármacos para el tratamiento de varias enfermedades como trastornos mentales, producen incremento de peso. El estilo de vida actual y la tecnología nos evitan hacer esfuerzos físicos, la tendencia actual es mover menos el cuerpo y más la mente y los sentidos, comemos más y hacemos menos esfuerzo físico que las generaciones anteriores, además, los alimentos están más industrializados. Los niños ya no juegan en la calle, en la escuela le dan más importancia a las materias de conocimiento que a la actividad física.

El sueño

FIANCEE-BODAS-ENE-SALUD-KILOS-DEMAS-08

El estrés y las preocupaciones causan insomnio. Dormir pocas horas o más de ocho, con luz o con la televisión prendida impide la producción de hormonas como la melatonina, leptina y grelina que controlan el apetito. La grelina se segrega en el estómago, la leptina crea satisfacción y ayuda a quemar calorías. Para conservar el peso se necesita un nivel elevado de leptina y uno bajo de grelina. 

 

Recomendaciones

  • Comer saludable cinco veces al día, en lugar de uno de manera abundante, incrementa el metabolismo.
  • La canela, los frijoles, los cítricos, la avena, las espinacas y las acelgas, aumentan la leptina; la jamaica es depurativa, baja la presión arterial y el colesterol.
  • Comer seis o siete nueces, una  fruta, un vaso de agua con un poco de fibra, unos 30 minutos antes de la comida principal, influye para qué los niveles de grelina vayan disminuyendo el apetito al momento de ingerir el plato principal.
  • Comer lento, con conciencia: qué huelo, qué saboreo, la comida es uno de los actos más seductores, sobre todo si lo hacemos con una agradable compañía, así como brindar chocando las copas de un vino de mesa.
  • Las personas que comen rápido son más propensas a servirse más comida, la conciencia no registra y los niveles de grelina no han disminuido lo suficiente por lo que se quedan con apetito.
  • Por favor, ¡no ingieran refrescos!
1 comentarios

dom

31

mar

2013

Cerrar ciclos

Los occidentales sufrimos por apegarnos a las personas, a los objetos y a soltar los acontecimientos que nos causaron dolor. Cuando alguien se queja de la relación con su pareja la consigna de la religión es clara: “¡Es tu cruz!”, lo que quiere decir que te aguantes; sin embargo, por no dejar los asuntos en el pasado la vida se complica.

  

Es importante cerrar ciclos, abrirse a otras experiencias y seguir con el proyecto futuro. Cuántas veces escucho a las parejas abriendo heridas del pasado después de años; hombres aburridos de su pareja que cambian de mujer y no se comprometen con ninguna; recordamos como si fuera el presente los traumas de cuando éramos niños, los golpes, el abandono, abuso sexual, y como no recibimos ayuda al respecto en la vida adulta, cualquier acontecimiento que se le parezca vuelve a abrir la herida.

 

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo cerrar ciclos? Culturalmente no tenemos patrones del manejo de conflictos, por miedo al enfrentamiento le damos la vuelta. Además, al ego no le gustan los cambios, por lo que de manera inconsciente lucha para quedarse como está, aunado al miedo a la libertad y al no merecimiento de la felicidad. El miedo a lo desconocido y la inseguridad nos protegen, y cuanto más intentamos sacarle la vuelta, más nos atrapan. Fuera de la realidad existe el deseo de que todo siga igual de manera tan desesperada que nos aferramos al no cambio, lo que también se llama ‘negación’. Duele aceptar que un hijo se droga, que el marido es alcohólico, que están hasta el tope de deudas, que la pareja está enamorada de otra persona, entre muchas más…

 FIANCEE-BODAS-MARZ-SALUD-CERRAR-CICLOS-01

La mayoría vivimos en función de un plan preestablecido, pasamos veinte  años dedicados al estudio, posteriormente, volvernos productivos, casarse, tener hijos, comprar una casa, crecer en lo profesional, pensar en la jubilación, acumular más bienes, más comodidades, en fin, gastos que nos vuelven esclavos. El objetivo se convierte en conservar todo seguro y a salvo, pagar seguros costosos por el carro, los bienes, la salud, el futuro, la muerte. Cuando se produce algún cambio, se busca la solución que tape lo más rápido: fármacos, alcohol, fiestas, viajes, más gastos, lo que sea para tapar el dolor de la pérdida.

 

Luis tiene una hija de 9 años con su expareja, ella no quiso casarse. Mantienen una relación muy cercana enviándose mensajes y salen a comer de vez en cuando. Ahora Luis está comprometido, su novia se siente insegura de la relación que tiene con la mamá de la niña, los celos se salieron del control por lo que buscó ayuda. Él me comentó que no volvería con ella, solamente lleva una buena relación por su hija; pero, su prometida argumenta que sus mensajes son muy seductores y eso le crean mucha desconfianza. Le recomendé que cerrara su ciclo con la mamá de su hija, que solo se comuniquen lo indispensable para que también ella pueda rehacer su vida, además, es importante no hacer cosas buenas que parecen malas, porque crean desconfianza.

FIANCEE-BODAS-MARZ-SALUD-CERRAR-CICLOS-02

Antonio y su esposa vinieron desde España para vivir en México, años después llegó la madre de él hasta que falleció, las cenizas se conservan en una cripta de una iglesia. Hace dos años quedó viudo y planea regresar a su tierra, por lo que, me comentó, piensa vender la cripta. Le pregunté dónde iba a dejar las cenizas, sin dudarlo me respondió que se llevaría a España. “¡Déjalas ir!, tíralas en el Lago de Chapala o en el mar”, le comenté. Una paciente tiene en su casa las cenizas de su madre, su padre y hasta de una pierna que le amputaron y habla con ellos como si estuvieran vivos. Otro caso: los hijos nunca aceptaron que su padre se volviera a casar, en el sepelio, se repartieron las cenizas del difunto.

 

Los resentimientos son una carga muy pesada que corroe como ácido el cuerpo, se acumulan como una bola de fuego que causa enfermedades, amargura y hasta la muerte. “Perdono, pero no olvido” es la consigna. El cáncer, la artritis, las enfermedades del riñón y del hígado están asociadas al resentimiento. Los Pérez duraron 10 años en proceso de divorcio peleando los bienes, dos casas fueron los honorarios de los abogados; al año de la firma falleció el Sr. Pérez. Los González se odian, viven hace quince años sin hablarse, inician los trámites de divorcio y no los continúan.

 

Fernando y Lilia se casaron, a los tres meses, ella se puso grave, ¿la enfermedad?, el embarazo que ella ocultó; la suegra le pidió a su yerno que regalaran al bebé. Fernando le preguntó a su esposa si estaba de acuerdo y ella aceptó. Parecía que no había pasado nada, no volvieron a tocar el tema. Llevan 40 años de casados, en conflicto permanente, discuten por todo delante de los hijos, cambiaron los roles ahora parecen los hijos de sus hijos, hasta que en reunión familiar, los enviaron a terapia. Cuando les pregunté si tenían pensado separarse me comentaron: “Ya para qué”.

 

Para cerrar un ciclo es importante preguntarse: ¿qué situaciones están inconclusas, cuál es el problema por resolver? Luego, establecer las metas.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-SALUD-CERRAR-CICLOS-03

El problema como proceso secuencial

Cuando el problema está bien el definido aparecen las soluciones. “¡Me quiero divorciar!”, pensar en dónde van a vivir, hacer cálculos de la economía, cómo se va a dividir el tiempo, el reparto de los bienes. No todo se puede solos, es necesario un abogado, un terapeuta o mediador, buscar personas honestas que no compliquen el problema o que abran otros agujeros.

 

Dividir la solución en partes manejables

Preguntarse cómo está la autoestima, tal vez perdiste la confianza en ti mismo y en los otros, quizás llevas tiempo reprochándote algo. Aceptar que tienes tiempo deprimido y en el proceso de la enfermedad no buscaste ayuda porque culturalmente se considera a la depresión como una debilidad. Es importante reconciliarte contigo mismo para encontrar las fortalezas internas, después de la aceptación y del trabajo personal, la autoestima mejorará.

FIANCEE-BODAS-MARZ-SALUD-CERRAR-CICLOS-04

Consejos

  • Estar conciente de la resistencia y el miedo al cambio, a pesar del dolor que causan los cambios, siempre vendrán cosas mejores.
  • Lo que no mata te hace más fuerte: siempre y cuando se tome conciencia de cómo sucedieron las cosas, perdonar y perdonarse a sí mismo, la vida es un continuo aprendizaje. Recuerda que el maltrato es cosa de dos: del que lo permite y del que lo ejecuta.
  • Comunicación, clara, directa, centrada en el objetivo. En los conflictos de pareja seguramente han tratado el asunto, “n” cantidad de veces:  discuten, se ofenden y no llegar a nada, es importante buscar un mediador. A pesar de que lo mejor es vivir en familia, hay ocasiones que lo más sano es separarse. En el caso de los negocios, con la pena, si ya no es productivo: decidirse a venderlo o cerrarlo.
  • Encontrar la punta de la madeja. ¿Dónde está el dolor?, la pérdida de una persona querida, el divorcio, la economía. El hijo que se ha salido de control, entre muchas más.
  • Todas las pérdidas llevan un proceso de duelo con varias fases: el impacto, la negación, coraje, culpa, miedo, ansiedad y depresión. Identificar en cuál se está atorado.
  • Existen varios rituales conocidos, también podemos dejar que la creatividad nos guié para cerrar ciclos, dependiendo de la situación: escribir y quemarlo, tirar recuerdos, romper platos, estar a solas, dejar que salgan los sentimientos escuchando música, acudir a terapia, cambiar de amistades o de trabajo, si es necesario.
  • Acepta que las cosas tienen que cambiar, prepárate, pon los sentimientos en diferentes canastas, busca ayuda, pero, por favor: muévete, ¡haz algo!
17 comentarios